Requisitos para acceder a la Asignación por MATERNIDAD
03/10/2018 - Actualizado: 26/12/2018
Requisitos para acceder a la Asignación por MATERNIDAD
Actualmente la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se encarga de abonar distintos tipos de Asignaciones para asistir a todas las madres y padres del país de forma económica. La siguiente informacion se enfoca en los requisitos para acceder a la Asignación por Maternidad que se abona únicamente a un solo progenitor.
Como decíamos hay diferentes Asignaciones Familiares (AAFF) de ANSES que asistes a que las madres en todo momento, desde las 12 semanas de gestación hasta los 18 años de edad del menor.
Los diferentes tipos de Asignaciones por Maternidad y por Nacimiento son:
- Asignación por Maternidad.
- Asignación por Hijo.
- Asignación por Prenatal.
- Asignación por Nacimiento.
- Asignación por Adopcion.
Los requisitos para acceder a la Asignación por Maternidad son:
La solicitante tendrá que contar con la información del titular y su grupo familiar debida y previamente registrada en la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esta información se podrá corroborar en la sección de Mi ANSES las Relaciones Familiares que ya han sido registradas.
Se tendrá que presentar la documentación pedida en la sección de Cartillas de Asignación Familiar por Maternidad, por Maternidad Down o por Maternidad Servicio Doméstico que se puede ver en este link: https://www.anses.gob.ar/archivos/cartilla/MONTOS%20AAFF-AAUU.pdf.
La solicitante tendrá que contar con una antigüedad mínima en cada uno de los trabajo en relación de dependencia de al menos 3 meses a la fecha de inicio de la Licencia por Maternidad. La trabajadora que haya logrado obtener la antigüedad con una posterioridad a la fecha en la que comenzó su Licencia por Maternidad va a recibir la Asignación Familiar por los días que resten a su favor de la licencia pre parto o post parto, a partir de la fecha que alcanzó la antigüedad necesaria.
En el caso de las trabajadoras de temporada van a poder computar, a su vez, el periodo que hayan desempeñado en las tareas que incluyen el régimen de Asignaciones Familiares (AAFF) con el mismo empleador, durante los 12 meses inmediatamente previos al inicio de la actividad actual.
Este beneficio que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) podrá ser pedido una vez que el embarazo haya sido declarado ante el empleador y hasta el mismo día en que termine la licencia con turno previo.
Deja una respuesta