Asignación familiar por maternidad o maternidad Down

08/06/2018 - Actualizado: 06/04/2021

Advertisement
Índice
  1. Asignación familiar por maternidad o maternidad Down

Asignación familiar por maternidad o maternidad Down

Si eres trabajadores y te encuentras en estado de gestación, te corresponderá cobrar la Asignación familiar por maternidad o maternidad Down, el cual es el pago que se encarga de abonar la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante la licencia por maternidad que le otorga el empleador.

Asignación familiar por maternidad

¿Quiénes van a tener la posibilidad de acceder a la Asignación Familiar o Maternidad Down?

Advertisement
  • Trabajadoras registradas.
  • Trabajadoras de casas particulares, que hagan Servicio doméstico.
  • Beneficiarios de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

Si ya has entrado en las 12 semanas de embarazo  y deseas percibir la Asignación Familiar o Maternidad Down tendrán que:

  • Llevar un certificado médico al trabajo para informar que se encuentran en estado de gestación, en el que conste la fecha probable de parto.
  • Se deberá comunicar si la licencia transcurrirá 45 días antes y 45 días después de la fecha posible de parto o bien 30 días antes y 60 días después de la fecha posible de parto.

Si el bebé posee síndrome de Down:

  • Tendrán hasta 6 meses más de licencia, una vez que termine la licencia por maternidad regular.
  • Se tendrá la posibilidad de tramitarla después del nacimiento de tu niño y 15 días antes de que culmine la licencia por maternidad regular, presentando en el trabajo un certificado médico donde conste el diagnóstico del bebé recién nacido.

¿Qué documentación necesito para acceder a la Asignación Familiar o Maternidad Down?

  • Se tendrá que contar con la información del titular y de su grupo familiar debidamente registrada en las bases de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En la sección de Mi ANSES, podrán ver gratuitamente las relaciones familiares registradas, si estuvieran erronas o faltara algún miembro, deberán actualizarla en la Anses.
  • Tendrán que presentar la documentación solicitada en la cartilla de Asignación Familiar por Maternidad / Maternidad Down en este link o Asignación Familiar por Maternidad Servicio Doméstico.
  • Se tendrá que contar con una antigüedad mínima en cada uno de los trabajos de 3 meses a la fecha de inicio de la Licencia por Maternidad. Si se tiene la antigüedad con posterioridad a la fecha en la que se inició la licencia percibirán este pago por los días que restan de gozo de la licencia pre-parto y / o post-parto, a partir de la fecha en que se alcanzó la antigüedad requerida.
  • Todas aquellas trabajadoras trabajadoras de temporada tendrán que computar, además, el período en el que se ha desempeñado las tareas comprendidas en el régimen de Asignaciones Familiares (AAFF) con el mismo trabajador, durante los 12 mesesinmediatamente anteriores al inicio de la actual actividad.

Si desean consultar los Montos de las Asignaciones Familiares podrán hacerlo desde este link. En caso de tener consultas o dudas, podrán comunicarse a la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20 hs.

Advertisement
Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir