Fecha de cobro Bono para empleadas domésticas ¿cuándo cobran este mes?

06/10/2023

Advertisement

Durante el mes de octubre se va a liquidar la segunda cuota del bono para empleadas domésticas. Así mismo, las trabajadoras de casas particulares cobran el último tramo del acuerdo paritario que se cerraba en el mes de septiembre.

bono para empleadas domésticas

Índice
  1. Aumento y bono para el sector doméstico
    1. Fecha de cobro bono para empleadas domésticas
  2. ¿Cómo calcular el bono del servicio doméstico?

Aumento y bono para el sector doméstico

Las empleadas de casas particulares cobrarán el en octubre un aumento de sueldo del 8% y la segunda parte del bono o suma fija, que anunció Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato a presidente, cuya medida es parte del paquete anunciado en agosto.

Advertisement

El personal doméstico cobra este mes un incremento del 8%, que corresponde al último aumento salarial que se definió la negociación paritaria cerrada con el gobierno nacional, que completa el 36 por ciento acordado.

Fecha de cobro bono para empleadas domésticas

Para los sueldos de octubre, nov y diciembre, que se percibirán en noviembre y diciembre e de 2023 y enero de 2024, la Comisión de Trabajadores de Casas Particulares acordó otro aumento trimestral del 34% por ciento.

Al ocho por ciento este mes, se le sumara la segunda cuota de la suma fija de 25 mil pesos destinados a los trabajadores de casas particulares. Es decir, un extra de 12500 pesos para los más de 425 mil trabajadores del personal doméstico registrados formalmente.

Advertisement

Raquel “Kelly” Olmos, quien se encarga de dirigir el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) aclaró, cuando se dio a conocer el paquete de medidas lanzado por Sergio Massa, ministro de Economía, que “En todos los casos, la suma fija es proporcional a todas las horas trabajadas”.

¿Cómo calcular el bono del servicio doméstico?

La segunda mitad del bono para empleadas domésticas de 25000 pesos se otorgará junto con las liquidaciones correspondientes al salario de los trabajadores de casas particulares (sector del servicio doméstico).

En el caso de los trabajadores que prestan sus servicios durante 40 horas semanales, es decir, ocho horas diarias, van a cobrar el total de la suma fija, para el resto se tendrá que hacer un cálculo proporcional.

Advertisement

Este cálculo puede hacerse de forma sencilla, utilizando la regla de tres simple. Lo que deberán hacer es multiplicar la cantidad de horas de la jornada laboral por 25000, el monto de la suma fija, y a esto, se lo deberá dividir por 8 (lo que dura la jornada laboral completa).

Por ejemplo, si una persona trabajar seis horas por día, la cuenta sería la siguiente: (6 x 25.000) / 8 = $18.750, es decir, casi 19 mil pesos sería el importe del bono cobrar.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir