Aumenta el Plan 1000 Días de Anses ¿Quiénes lo cobran y cuánto?

16/05/2023

Advertisement

A partir del mes de junio aumenta el Plan 1000 Días. El programa que tiene el objetivo principal de fortalecer el cuidado integral de la salud durante el periodo de gestación y la primera infancia. Es otorgado por la Anses.

Aumenta el Plan 1000 Días

Índice
  1. ¿En qué consiste el Plan 1000 Días?
    1. ¿A cuánto aumenta?
    2. Todas las medidas del Plan 1000 Días

¿En qué consiste el Plan 1000 Días?

En el sitio web oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se informa que el “Plan 1000 días es un conjunto de políticas públicas destinadas a fortalecer los derechos de las personas gestantes durante el embarazo, y que acompañan el crecimiento de sus hijas e hijos hasta los primeros 3 años de vida”.

Advertisement

El Estado Nacional ha tomado el compromiso de acompañar y asistir a toda la población y, en especial a todas aquellas personas que más lo necesiten, logrando garantizar el derecho a la seguridad social, la identidad, la salud integral, una vida libre de violencias y acceso a la información actualizada.

¿A cuánto aumenta?

Mediante este programa se implementan medidas como por ejemplo la Asignación por Cuidado de Salud Integral, que ha sido creada para acompañar y asistir por medio de una cobertura económica anual a los beneficiarios de la asignación universal y a sus hijos durante los primeros 3 años de vida, luego de haber acreditado los controles de salud y vacunación.

Otra de las medidas es que la asignación universal por embarazo se extenderá de 6 a 9 meses, para igualar las oportunidades y acompañará las personas gestantes que tienen ingresos formales o que, aun no cuentan con trabajo, pudiendo equiparando este derecho con aquellos que tienen trabajo formal.

Advertisement

Todas las medidas del Plan 1000 Días

Para los beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo y Asignación Universal por Hijo, se implementa el Complemento Leche que consta de un pago que está sujeto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, por lo tanto, en junio aumenta el Plan 1000 Días, pasando de 1.440 pesos a 1.742 pesos.

En el caso de la asignación familiar por prenatal, no será necesario acreditar el embarazo antes de las 30 semanas para recibir el pago durante toda la gestación. Van a cobrar el monto de dicha asignación desde el inicio del embarazo hasta el mes de su interrupción o, el nacimiento de su hijo inclusive, siempre que no se excedan 9 pagos mensuales.

Y, finalmente, en lo que abarca la Asignación Familiar por Nacimiento y por Adopción, este derecho será ampliado para el cobro de aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo o la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad y Asignación Universal por Embarazo. Además, se eliminará el requisito de antigüedad laboral de los trabajadores registrados para acceder a estas asignaciones.

Advertisement
Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir