ANSES: Como solicitar el Certificado de Vivienda Familiar y para que es

26/01/2022

Advertisement

El plan mi pieza está destinado a mujeres a partir del dieciocho años de edad que vivan en barrios populares que están incluidas en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Para acceder al mismo será necesario solicitar el Certificado de Vivienda Familiar de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que sirve para la acreditación del domicilio legal o físico al momento de pedir el plan.

Solicitar el Certificado de Vivienda Familiar

Pedir el Plan Mi Pieza con Certificado de Vivienda de Anses

Advertisement

El certificado de vivienda, básicamente “sirve de título suficiente para la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas”, según lo que se explica en la página web oficial del Gobierno de la Nación.

Asimismo, da la posibilidad de solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural.

Después de solicitar el Certificado de Vivienda Familiar, se podrá pedir también la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Advertisement

Este es un certificado imprescindible para la inscripción en el plan Mi Pieza, el cual fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y que brinda hasta 240 mil pesos para aquellas mujeres mayores de 18 años de edad que tengan intenciones de modificar, refaccionar o agrandar sus viviendas y que vivan en barrios populares del RENABAP.

Índice
  1. Requisitos para el Certificado de Vivienda
  2. Como solicitar el Certificado de Vivienda Familiar

Requisitos para el Certificado de Vivienda

En primer lugar, es de suma importancia a tener en cuenta cuáles son los requisitos para pedir el certificado:

  • Se les debe haber hecho la encuesta en una vivienda.
  • Que el grupo familiar tenga por lo menos una persona mayor de edad viviendo en dicho hogar.
  • Tener CUIL o Clave Única de Identificación Laboral.

Todas y cada una de las familias que no hayan participado del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, tienen la posibilidad de solicitar ser encuestadas para acceder al beneficio.

Advertisement

Como solicitar el Certificado de Vivienda Familiar

Además, quienes cumplan con esos puntos, tendrán que ingresar a la página MI ANSES (anses.gob.ar), que permite generar una clave en el momento.

Una vez que estén dentro de la plataforma, se va a poder solicitar el certificado accediendo en la pestaña “Gestión” y después cliqueando en “Certificado ReNaBaP”.

En caso de ya haberlo solicitado, es posible consultar si se encuentra disponible para retirarlo, así como también se podrán efectuar todas las modificaciones en la información ya registrada, que sean necesarias. El trámite es completamente gratuito.

Por último, tendrán que ir de forma personal a una oficina de ANSES sin turno previo para efectuarán el retiro del certificado impreso. También se puede descargar por medio de la página de MI ANSES, con la Clave de Seguridad Social.

En caso de tener más dudas o consultas al respecto del Certificado de Vivienda Familiar que emite la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se pueden acercar personalmente a una oficina de ANSES o comunicarse a la línea telefónica gratuita 130, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)
  1. lorena dice:

    nunca me vinieron a sensar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir