Anses permite a mujeres Jubilarse sin aportes: ¿Cuáles son los requisitos?

20/07/2021

Advertisement

El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado les permitirá a muchas mujeres jubilarse sin aportes. Según se ha sabido, a partir del mes de agosto se abren las inscripciones para el inicio del trámite.

Jubilarse sin aportes

Índice
  1. Trámite Anses para jubilarse sin aportes
    1. Anses permite jubilarse sin aportes
    2. Cómo iniciar el trámite y cuáles son los requisitos
    3. Requisitos para acceder a la jubilación sin aportes

Trámite Anses para jubilarse sin aportes

Por medio del Decreto 475/2021 que se publico en el Boletín Oficial el Gobierno ha comenzado a implementar el programa de reconocimientos, por medio del cual, les permite acceder a una jubilación a mujeres que tengan mas de 60 años de edad y que sean madres, pero que no cuenten con los 30 años de aportes para una jubilación tradicional.

Advertisement

Esta norma, que ha sido anticipada por la titular del organismo, María Fernanda Raverta, determino que a partir de ahora este grupo va a poder computar “un año de servicio por cada hijo o hija que haya nacido con vida”, con el fin principal de acreditar el mínimo de servicios requeridos para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU)”.

Anses permite jubilarse sin aportes

El denominado Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado de Anses va a beneficiar a 155 mil mujeres, cuya inscripción tiene comienzo a partir del dos de agosto. A su vez, los aportes reconocidos van a variar según cada caso en el que la madre se haya encargado de criar y cuidar de sus hijos.

Cómo iniciar el trámite y cuáles son los requisitos

Antes de hacer la inscripción en agosto, desde Anses han pedido que las mujeres beneficiarias revisen en “Mi Anses” accediendo con su número de CUIL y la Clave de Seguridad Social si la información sobre los hijos está debidamente actualizada. Tienen que hacer clic la pestaña que dice “Información Personal” y después en “Relaciones Familiares” podrán acceder a todos los datos registrados.

En el caso de que haya un error, tienen que solicitar un turno y presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad) y la partida de nacimiento de cada hijo que no figure en el sistema de la Anses. Por otra parte, si toda la información es correcta, tienen que solicitar un turno desde MI Anses, a partir del 2 de agosto y llevar la documentación correspondiente como: DNI, partida de nacimiento y sentencia de adopción o Certificado de Discapacidad (CUD) en caso de que sea necesario.

Advertisement

Requisitos para acceder a la jubilación sin aportes

Para jubilarse sin aportes la norma establece que se va a poder computar “un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida”, con el objetivo de “de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU)”. Los requisitos son:

  • Podrán acceder aquellas mujeres en edad de jubilarse (con 60 años o más)
  • Quienes Sean madres
  • Y todas aquellas que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

El reconocimiento va a computar un año por hijo o hija, dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, dos años por cada hijo con discapacidad y tres años en el caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses, según lo informado por el organismo.

Advertisement
Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 13 Promedio: 4)
  1. Alba myriam rivadeeira dice:

    Tengo 52 año no me puedo jubilar sin aportes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir