Tramitar el Certificado de Discapacidad con los NUEVOS CAMBIOS
24/10/2023
A partir de esta semana a todas aquellas personas que tengan que tramitar el Certificado de Discapacidad o CUD podrán ver que habrá un cambio en sus plazos. Además, se informa a quiénes deben a obtenerlo y cómo hacerlo.
¿Qué es el CUD de Anses?
Según lo establecido en la resolución 322/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad, que ha sido publicada en el Boletín Oficial por parte del Gobierno Nacional, se ha implementado una nueva medida con el fin de simplificar y facilitar el proceso de certificación de discapacidad.
Dicha resolución establece que “el Certificado Único de Discapacidad es el portal de entrada a numerosos derechos de las personas con discapacidad”, con especial enfoque en la simplificación y la disminución de la burocracia.
Tramitar el Certificado de Discapacidad con los nuevos cambios
Los cambios en el certificado de discapacidad incluyen la eliminación de la fecha de vencimiento a la vigencia el certificado, tanto en su versión física como también era digital. Además, el estado nacional se compromete a mantener un contacto constante con las personas con discapacidad para garantizar de esta manera, la actualización de sus datos, un factor sumamente clave para el acceso a los derechos y los servicios.
Esta actualización se llevará a cabo a intervalos de 5 a 15 años, contados a partir de la certificación iniciar o la última instancia de actualización. Estos contactos serán establecidos por medio de canales de comunicación existentes y de nuevas vías que se implementarán como parte de un plan de innovación tecnológica.
¿Cómo aplicar al Certificado de Discapacidad?
Tramitar el Certificado de Discapacidad o CUD suele tomar algo de tiempo. Se obtiene por medio de un proceso que implica la evaluación de una Junta Evaluadora Interdisciplinaria. Esta junta va a determinar si le corresponde o no emitir el CUD a quien lo solicite.
Una vez que esta certificación haya sido emitida, el CUD garantiza diversos directivos, entre los que se incluyen los siguientes:
- Salud: El Certificado de Discapacidad asegura una cobertura del cien por ciento en las prestaciones de rehabilitación, se incluyen también medicamentos, equipamiento y tratamientos vinculados con la discapacidad certificada.
- Transporte: ofrece viajes gratuitos en el transporte público terrestre.
- Asignaciones familiares: se garantiza la Ayuda Escolar Anual por hijo con discapacidad, derecho al cobro de la Asignación Familiar por hijo con discapacidad (SUAF por discapacidad), Asignación por Hijo (AUH con discapacidad) y Asignación por Cónyuge con discapacidad.
- Otros trámites: otorga la exención de pago de peajes y de impuestos, como los municipales y las patentes, entre otros. En ciertos casos, la exención tiene que ser solicitada ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
- Símbolo Internacional de acceso: éste le brinda al beneficiario la posibilidad de estacionar en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se esté trasladando, gracias al Símbolo Internacional de acceso.¿
Deja una respuesta