Vacaciones 2022 para el Servicio Doméstico: Como es y cuanto se paga

17/02/2022

Advertisement

Hay ciertos aspectos de las vacaciones 2022 para el servicio doméstico que se deben tener en cuenta. La denominada Licencia Anual Ordinaria son las vacaciones, que depende de antigüedad que la persona tenga registrada en su trabajo. Además, es necesario destacar que son remuneradas, es decir, que no se le descontaron los días que no trabajen por vacaciones de su sueldo.

Vacaciones 2022 para el Servicio Domestico

Índice
  1. ¿Qué es la Licencia Anual Ordinaria?
  2. Fechas de vacaciones 2022 para el servicio doméstico
    1. Cuantos días de vacaciones corresponden a un trabajador domestico

¿Qué es la Licencia Anual Ordinaria?

La Licencia Anual Ordinaria son simple y llanamente las vacaciones, a las que tienen derecho cada trabajador, en este caso, les otorgaremos todos los detalles sobre las vacaciones para el régimen del servicio doméstico, sin importar si cobran de manera mensual o por día, e independientemente de la cantidad de horas de trabajo por semana.

Advertisement

Fechas de vacaciones 2022 para el servicio doméstico

Según lo que se ha establecido en la ley de casas particulares, el periodo que se les tiene que otorgar por esta licencia ordinaria puede ir desde el 1.º de noviembre al 30 de marzo de cada año. El empleador será quien tenga el derecho de decidir y determinar la fecha de vacaciones para servicio doméstico y se la tiene que notificar al trabajador con 20 días de anticipación, por lo menos.

Teniendo en cuenta lo explicado en el párrafo anterior esto no quiere decir que la empleada doméstica no se pueda tomar sus vacaciones en otra fecha si así lo desea, en ese caso se tiene que dividir el periodo que corresponde en el año. Esto tiene que ser solicitado por la misma empleada, pero deben considerar que la licencia debe tener por lo menos, 2/3 del tiempo de una sola vez.

Lo ideal sería que, el trabajador y el empleador acuerden las vacaciones 2022 para el servicio doméstico con bastante tiempo de anticipación para que les coincidan con las actividades familiares previstas y se contemplen los deseos de cada uno.

Advertisement

Cuantos días de vacaciones corresponden a un trabajador domestico

Para el cálculo de la cantidad de días de vacaciones que le corresponderá a cada trabajador, se les tomaran cuenta la antigüedad que acumula en dicho empleo. Por lo tanto, para el cálculo se van avanzar en la antigüedad del empleado al 31 de diciembre de cada año, aun cuando salga de licencia antes.

Para que a la empleada se le brinde el beneficio de las vacaciones, la misma tendrá que haber trabajado por lo menos un plazo de seis meses en el año, de forma regular y habitual. Ahora, si no han logrado cumplir ese tiempo, podrán tener un descanso anual de dos días.

Le van a corresponder la siguiente cantidad de días corridos (sin contar si son feriados o fin de semana):

Advertisement
  • Si trabajaron entre 6 meses y 5 años: 14 días de corridos.
  • De 5 a 10 años: 21 días de corridos.
  • De 10 años a 20 años: 28 días de corridos.
  • Más de 20 años: 35 días de corridos.

Si el trabajador tiene una antigüedad menor a 6 meses: se les va a otorgar un día de vacaciones por cada 20 días de trabajo efectivo. Como mínimo, le van a corresponder:

  • Si trabajaron entre 4 y 7 semanas de trabajo: 1 día.
  • Entre 8 y 11 semanas: 2 días de corridos.
  • Entre 12 y 15 semanas: 3 días de corridos.
  • Entre 16 y 19 semanas: 4 días de corridos.
  • Más de 20 semanas: 5 días de corridos.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 6 Promedio: 3.8)
  1. Celia Velazquez dice:

    Tengo una duda mi jefa recién el año pasado me dio 21 día y llevo 7 años me corresponde pedir los días que me deben de vacaciones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir