¿Potenciar Trabajo cobra Aguinaldo de Junio 2022?

08/06/2022

Advertisement

Todos los trabajadores en relación de dependencia cobrarán el aguinaldo de junio 2022. Se trata de la primera cuota del SAC (Sueldo Anual Complementario) que también lo cobran los jubilados y pensionados del SIPA de Anses.

Aguinaldo de Junio 2022

Índice
  1. ¿Potenciar Trabajo cobra Aguinaldo?
    1. ¿Cómo se calcula el aguinaldo?
  2. ¿Aguinaldo de junio para Potenciar Trabajo?
    1. ¿Es necesario trabajar seis meses para cobrar el SAC?
    2. ¿Impacta el aguinaldo en el Impuesto a las Ganancias?

¿Potenciar Trabajo cobra Aguinaldo?

El Sueldo Anual Complementario o SAC se cobra en dos cuotas, una de junio y otra en diciembre. La misma es igualar a la mitad del mejor sueldo mensual cobrando en cada uno de los semestres, los cuales abarcan el periodo de enero a junio y de julio a diciembre.

Advertisement

La gran duda que surge ese entorno a los planes de empleo que son otorgados por el Estado Nacional. Los beneficiarios del Potenciar Trabajo consultan si cobraran el aguinaldo de junio 2022 y cuál sería la fecha de cobro en dicho caso.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El importe a cobrar en el aguinaldo es al 50 por ciento de la mayor remuneración percibida por todos los conceptos, es decir, el sueldo básico, las horas extras y cualquier otro extra percibido como antigüedad, dentro del semestre, entre los períodos anteriormente mencionados.

Para calcular el importe del Sueldo Anual Complementario (SAC) se debe:

  1. Calcular la mitad del mejor sueldo dentro el semestre, en este caso, de enero a junio.
  2. Dividir ese monto por seis.
  3. Multiplicar el resultado por los meses trabajados.

¿Aguinaldo de junio para Potenciar Trabajo?

La respuesta ante esta duda tan recurrente es que sí, al igual que cualquier otro trabajador, los beneficiarios del programa potenciar trabajo para cobrar en el aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC), tanto en este mes de junio como en diciembre.

Advertisement

En lo que respecta a la fecha de cobro, este monto extra se puede cobrar a fines del mes de junio, no precisamente junto con el salario, o durante los primeros días de julio. En base a eso se calcula cuánto van a cobrar los titulares, debido a que los importes serán distintos según cuando se realice el pago.

Para que quede claro, el aguinaldo que van a recibir los titulares del Programa Potenciar Trabajo será igual a la mitad del mejor cobro mensual que hayan percibido en el período de enero a junio de 2022, será necesario que tengan a mano los recibos de cobro.

¿Es necesario trabajar seis meses para cobrar el SAC?

Para poder acceder al cobro el aguinaldo no será necesario haber trabajado los seis meses que componen al semestre, ya que sea durante el mismo una persona no trabajó en todos esos meses, ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se distinguía el contrato, deberá cobrar un proporcional a los meses trabajados.

Advertisement

¿Impacta el aguinaldo en el Impuesto a las Ganancias?

A partir de los cambios que se han generado en el Impuesto a las Ganancias, el aguinaldo no va a pagarlo. El presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, confirmo que queda excluido del pago del impuesto las ganancias el medio aguinaldo que cobran los trabajadores.

Sergio Massa adelantaba que “La decisión del presidente es que la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan y ahí quedará consolidado lo que se llama RIPTE. Una vez que está consolidado el RIPTE, sale el decreto que excluye al aguinaldo respecto del pago de Ganancias”, durante una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro Martín Guzmán y líderes cegetistas en las escalinatas de acceso a la Casa de Gobierno, en la que también se anunció la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir