Nuevo Programa Acompañar: De que se trata y como acceder

07/04/2021

Advertisement

El Programa Acompañar surge del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, por medio del cual se busca asistir a víctimas de violencia de género a lo largo de todo el país. El mismo no solo es una ayuda económica, sino que también incluye un acompañamiento legal para quien lo requiera, asistencia psicológica y social para los damnificados.

Nuevo Programa Acompañar

Índice
  1. Plan social para víctimas de violencia de género
    1. ¿Cómo funciona el Programa Acompañar?

Plan social para víctimas de violencia de género

Este es un proyecto que empezó en diciembre en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Genero y el objetivo es el de “promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género”, tal como se lo determina  la página web del ministerio.

Advertisement

De este modo, los beneficiarios percibirían durante un lapso de seis meses consecutivos lo equivalente a un SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil), es decir, 21.600 pesos, después de la actualización en marzo. Hoy en día, el programa está cubriendo a 837 mujeres a lo largo del país y espera sumar más individuos por medio de la ampliación de acuerdos con las provincias.

¿Cómo funciona el Programa Acompañar?

El programa se articula el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y las distintas provincias, las cuales actúan por medio de convenios que el ministerio firma con estas para pasar a conformar Unidades de Acompañamiento. Las unidades se están actualizando constantemente y se pueden ver en la página de Argentina.gob.ar.

Este plan busca un acompañamiento individual y persona para cada mujer que sea registrada, no hay una inscripción automatizada para el acceso, sino que, todo aquel que lo desee, tiene que ir a una Unidad de Acompañamiento mas cercano a su domicilio con el objetivo de concretar una entrevista personalizada con un trabajador del ministerio.

Advertisement

Luego de esto, se hace un infirme social en el que se evalúa el riesgo que se corre, la situación económica personal, habitacional, psicológica, entre otras. Este se manda al ministerio para la aprobación y, si se logra ingresar al programa, se comenzará al mes que sigue tanto con el pago de la ayuda como el apoyo social.

Todas las provincias tienen unidades del Programa Acompañar, las cuales las pueden conocer en el sitio web del ministerio junto con la dirección, casilla de correo y teléfono, sin embargo, también está habilitada la línea 144 para consultas o se puede mandar un correo electrónico a la casilla del Ministerio de las Mujeres: acompanar@mingeneros.gob.ar

Pueden acceder personas de 18 hasta los 65 años de edad y este programa es compatible con otros beneficios, esos son:

Advertisement
  • Asignación Universal por hijo o hija (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE)
  • Asignación por hijo o hija con discapacidad
  • Monotributo Social
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir