Piqueteros quieren reclamar el Bono ANSES $45.000
29/10/2022
Algunos funcionarios han recibido a dirigentes sociales debido a que se han movilizado 5000 personas hasta la oficina estatal para reclamar el bono Anses y el pago de fin de año dispuesto por el Gobierno Nacional.
Reclamos por rechazos del bono Anses
Algunos funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) han estado recibiendo a dirigentes de la Unidad Piquetera, que marcharon desde el obelisco porteño hasta las puertas del organismo para realizar el reclamo del pago de un “bono para todos” y “sin exclusiones” mientras crece la indigencia de la pobreza en Argentina.
Durante esta reunión, que ha durado aproximadamente una hora, hubo compromisos por parte de las autoridades de evaluar la solicitud entregado por los referentes sociales y elevarlo al Poder Ejecutivo para que el presidente de la Nación, Alberto Fernández y al ministro de Economía, Sergio Massa decidan si es posible extender el bono de fin de año de 45.000 pesos.
Como reclamar el bono Anses
El IFE 5, como han denominado popularmente al refuerzo alimentario para adulto sin ingresos, fue lanzado de forma exclusiva para aquellas personas que sean desocupadas, que no cuenten con ingresos que provengan del estado nacional, provincial o municipal, motivos por los que muchos han quedado fuera.
María Fernanda Raverta, la actual directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social no puede al encuentro. Sin embargo, la reunión distendida la situación de tensión que se vivían en las calles y ahora, los dirigentes de izquierda han abierto un espacio de espera para definir si avanzan con nuevas protestas o no.
El referente del POLO OBRERO, Eduardo Belliboni horas antes del encuentro, anunció que presentarían una solicitud en la mesa de entrada de la institución por medio de la cual se solicitaría “la extensión del Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos, para los beneficiarios de programa Potenciar Trabajo, la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar, el Programa Progresar, los que cobran una jubilación mínima”, entre otros”.
Según lo que dijeron algunos funcionarios, casi un millón de personas han sido habilitada para acceder al subsidio que comenzaría a pagarse a partir del lunes, 14 de noviembre. Los dirigentes sociales que fueron a reclamar el bono Anses aseguran que ese beneficio debería se gana como mínimo a 4 millones de personas.
Al respecto, el referente del polo obrero dijo que “El Gobierno impuso que solo cobrara la AUH o tener una tarjeta para comprar alimentos de menos de $10.000 la persona queda excluida del cobro del bono, o por tener una billetera virtual o ser monotributista o por tener una motocicleta”.
Bono de $45.000
El bono, por otro lado, se va a cobrar en dos cuotas iguales de 22.500 pesos que se pagarán en noviembre y en diciembre, respectivamente.
Silvia Saravia, coordinadora Territorial Nacional de Libres del Sur dijo que “El bono no está llegando a quienes más lo necesitan. Le decimos a la titular de Anses que termine con los chamuyos. Lo que anunciaron está muy lejos de lo que luego se implementa. Es evidentemente otra señal más de ajuste que venimos denunciando a partir del acuerdo con el FMI”
Al respecto, Saravia agregó “Este bono no fue finalmente para indigentes porque muchas personas en situación de calle e indigencia no están logrando acceder por la cantidad de limitaciones que han propuesto. La mayoría de ellos no pueden resignar su día de trabajo para presentarse personalmente a hacer el trámite”.
“El diseño de las ‘incompatibilidades’ del bono Anses excluye a millones de pobres e indigentes” dijeron los dirigentes de la unidad Piquetera representados por, entre otras organizaciones MTR Votamos Luchar, M29, MTL Rebelde, Polo Obrero, MAR, Barrios de Pie Libres del Sur y el Bloque Piquetero Nacional.
Deja una respuesta