Como acceder a la Prestación Básica Universal de Internet
17/01/2021
Para acceder a la Prestación Básica Universal de Internet y tarifas de descuento, los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tienen que presentar una declaración jurada ente las entidades que prestan los servicios de Internet, telefonía y televisión por cable.
PBU para acceder a descuentos Anses en Internet
Desde el primero de enero comenzó a estar en vigencia la PBU para los servicios de telefonía fija, celular, internet y cable. Se trata de una tarifa diferencial que se destina a aquellos que beneficiarios y haberes de la Anses, entidades del Bien Público, Clubes de Barrio y Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
Para ser admitido como beneficiario de las tarifas, cada persona o entidad tiene que presentar una Declaración Jurada (DDJJ) ante la empresa que preste el servicio. Dependiendo de la resolución 1467 / 2020 del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) publicada en el Boletín Oficial.
El objetivo principal de la PBU es “posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad”.
Cómo acceder a la acceder a la Prestación Básica Universal de Internet Anses
La Declaración jurada: los usuarios tienen que presentar una declaración jurada que se puede descargar desde la página de la ENACOM ante las entidades prestadoras de los servicios. Los datos que se tienen que completar son nombre y apellido; Razón o denominación social (en el caso de que corresponda), CUIT o CUIL; domicilio y firma.
Con respecto al formulario, tienen que tener en cuenta que es un canal informativo y no posee carácter de trámite, puede ser de ayuda ante un posible incumplimiento por parte de las empresas que prestan los servicios.
Qué servicios ofrece la PBU
Según la resolución de la ENACOM, las compañías prestadoras de los servicios de telefonía móvil, fija, internet, y cable de TV, tienen que garantizar las siguientes prestaciones mínimas mensuales.
Al acceder a la Prestación Básica Universal de Internet, se obtendrá un valor final de 150 pesos, 500 minutos a la msima compañía, 50 minutos a otras compañías, 500 mensajes de texto, paginas web y 0800 liberados (gob.ar/edu.ar/uba.ar y hasta 30 sitios diferentes), Whatsapp, solo mensajes de texto.
Paquetes de datos. Opción A: por un valor final 200 pesos por un 1 GB de datos. Opción B: valor final 18 pesos por 50 MB de datos por día.
En el caso de Telefonía fija. El valor final es de 380 pesos que incluye 300 minutos de llamadas locales y de larga distancia a todo el nacional, a destinos fijos nacionales. Llamadas libres a los 0800 y números cortos de emergencia.
Para la red de Internet domiciliaria: No incluye Internet satelital. Para prestadores de más de cincuenta mil clientes en el AMBA tienen que dar una velocidad de conexión de 10 Mbps por 700 pesos finales y mensuales.
En el resto del país, la velocidad tiene que ser de 5 Mbps por el mismo monto. En el caso de los prestadores de entre dos mil y cincuenta mil abonados, la velocidad pasara a ser de 5 Mbps por setecientos pesos mensuales. El beneficiario puede optar por acceder al Plan de Menor velocidad con un descuento del 30 por ciento. Para los prestadores con menos de dos mil clientes la velocidad será de 2 Mbps por seiscientos pesos.
Finalmente, la televisión por cable. Para prestadoras con más de cincuenta mil clientes el porcentaje de descuento tiene que ser del 30 por ciento; entre cien mil y quinientos mil, el descuento es del 25 por ciento; en el caso de las compañías que poseen entre treinta mil y cien mil, el ahorro es del 20 por ciento.
Deja una respuesta