Padres antivacunas: habrá multas de hasta $7.600 y arresto

02/08/2018

Advertisement
Índice
  1. Padres antivacunas: habrá multas de hasta .600 y arresto

Padres antivacunas: habrá multas de hasta $7.600 y arresto

Debido al rebrote de ciertas enfermedades, entre ellas el sarampión, del que desde hace por lo menos 18 años que no se sabía, lo que aparecen ahora son los cuestionamientos hacia los movimientos antivacunas, aunque de estos no va a depender siempre y exclusivamente la aparición de algún que otro caso de brote.

antivacunas

Los padres de la provincia de Mendoza que levantan esta bandera, que muchos la asocian a una nueva moda en otros países, ya sea por cuestiones de ideología, religiosas o simplemente por descuido, tiene que saber que el nuevo Código de Faltas que se busca aprobar en la provincia prevé ciertas sanciones por este incumplimiento.

Advertisement

Las multas van a ir desde los 1900 pesos a los 7. 600 pesos y podría haber arrestos de hasta por ciento días. Dependiendo del proyecto que el Ejecutivo Provincial mando a la Legislatura y que hoy en día está siendo evaluado para reemplazar al viejo Código Contravencional de Mendoza, dentro del apartado para las acciones que atenten contra la salud, la sanidad y la higiene en el Art 119 se habla de la omisión de la vacunación por parte de los responsables legales de los menores de edad.

Ahí mismo se anuncia que los padres, tutores, curadores o guardadores que no cumplan con la obligación de que sus hijos o menores a cargo perciban las vacunas que son obligatorias, que están incluidas en el Calendario Nacional, van a ser sancionados.

Esto sería con multas desde las 200 unidades fiscales (UF), es decir, alrededor de 1900 pesos hasta las 800 UF, unos 7. 600 pesos. También se contempla la posibilidad de un arresto de hasta 5 días o su equivalente en trabajo comunitario en centros asistenciales y hospitales públicos para menores de edad.

Advertisement

La medida no solo va a alcanzar a los padres sino que hasta seria peor para los efectores de salud, ya sean públicos o privados, y para todo agente o funcionario público que tenga conocimiento de esta vulneración del derecho a la vacunación de los menores de edad que no comunique dicha circunstancia a la autoridad administrativa competente local.

El que la omita va a ser sancionado con el doble de lo previsto en el párrafo anterior y si reinicie la sanción se va a triplicar, tanto en el mínimo como en el máximo.

El presidente del bloque de senadores de la UCR, Diego Costarelli "Estamos estudiando el proyecto con todos los aportes de la oposición pero buscamos un involucramiento muchísimo mayor de los padres en el cuidado, la tenencia y la crianza de sus hijos.

Advertisement

Como también una responsabilidad mayor porque eso hace a una convivencia más armónica para todos los ciudadanos, y eso ocurre también con el tema de las vacunas", quien aclaraba que están en pleno estudio de aportes y cambios sugeridos sobre todo por la oposición, pero que esta medida sigue contemplada y se le sumara a las otras que se refieren al rol de los “padres responsables”.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir