Obtener el certificado de capacidad económica

12/06/2018 - Actualizado: 28/11/2022

Advertisement
Índice
  1. Obtener el certificado de capacidad económica

Obtener el certificado de capacidad económica

Si actualmente estas padeciendo algún tipo de discapacidad o sabes de alguien que lo padece, tienen que saber que se puede obtener el certificado de capacidad económica para la compra de un 0 km sin franquicias, para uso personal.

A través de este trámite, vos o alguna persona que tenga algún tipo de discapacidad podrán obtener ante la AFIP el certificado de capacidad económica, que es uno de los requisitos que se exigen a la hora de comprar sin franquicias un vehículo 0 km estándar para uso personal.

Advertisement

Además hay que tener en cuenta que el certificado lo podrá solicitar el interesado o un apoderado. En caso de un menor de edad lo deberán hacer, lógicamente, los padres o tutores. Lo mismo vale para aquellas personas que están declaradas civilmente incapaces.

¿Quién va a poder obtener el certificado de capacidad económica?

Cualquier persona que tenga algún tipo de discapacidad, familiares o allegados que demuestren tener la capacidad económica para la adquisición de un vehículo 0 Km para uso personal.

¿Qué documentación necesito para obtener el certificado de capacidad económica?

A la hora de iniciar con la solicitud, la persona interesada o  como integrante del grupo familiar, tendrán que reunir de forma conjunta los siguientes requisitos:

Advertisement
  • Se deberá tener depositado en una o más cuentas abiertas en el país (en instituciones sujetas al régimen legal de entidades financieras) un importe que, como mínimo, sea equivalente al valor del automóvil a adquirir, incluyendo todos los gastos excepto los impuestos, cuya exención disponen de normas. O bien: se tendrá que tener acreditada la tenencia de títulos, acciones o bienes de fácil ejecución por un monto parecido.
  • Durante los 12 meses previos, se tendrá que haber tenido ingresos mensuales no inferiores al 5 por ciento del valor del auto que desean adquirir.

¿Cómo hago para obtener el certificado de capacidad económica?

  1. Antes que nada deberán acceder a la página web oficial de la AFIP con tu clave fiscal en este link: http://www.afip.gob.ar/sitio/externos/.
  2. Luego deberán ingresar al servicio de Sistema de Protección Integral de Personas con Discapacidad - Reconocimiento de Capacidad Económica de los Solicitantes del Beneficio.
  3. Después tendrán que colocar los datos que te vaya solicitando el sistema en la pantalla.
  4. Luego, una vez efectuados los controles automáticos del proceso, el sistema les informará si la solicitud ha sido aceptada, emitiendo un recibo.
  5. A continuación, con esa constancia, junto con toda la documentación solicitada, en un plazo de 12 días corridosante las oficinas de AFIP, dependiendo de lo que corresponda:

Si el beneficiario que lo pide tiene CUIT: la del domicilio fiscal vigente a la fecha de la solicitud.

Si el beneficiario que lo pide no tiene CUIT: la de su domicilio real.

  1. Después, al cabo de 2 semanas de la presentación, la solicitud va a ser resuelta.

Advertisement
Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)
  1. amado dice:

    es imposible conseguir el certificado de capacidad económica. AFIP te da vueltas y no podes hacer nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir