Nuevo Programa a Construir: Planes sociales a Planes de trabajo

06/10/2021

Advertisement

El Gobierno Nacional va a anunciar la transformación de planes sociales en planes de trabajo para la actividad de la construcción, bajo el numero Programa a Construir. La inversión del estado se deberá destinar a la capacitación de personas desempleadas.

Programa a Construir

Índice
  1. Nuevo programa de capacitación
    1. ¿Qué es el Programa a Construir?

Nuevo programa de capacitación

La idea de este programa es capacitar a personas que se encuentres desempleadas o beneficiarias de planes sociales, haciendo fundamentalmente hincapié en la inclusión de mujeres, dependiendo de lo que informaron desde el ministerio de Trabajo.

Advertisement

El denominado Programa Construir tiene como objetivo la formación, capacitación profesional e inserción laboral formal en obras publicas nacionales, provinciales y municipales para personas que sean beneficiarias de planes de asistencia social va a ser en la sede central de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

El convenio marco del programa piloto A Construir apuntaba a generar una plataforma de formación profesional que de la posibilidad de capacitar en diferentes oficios a desocupados y trabajadores del sector informal y después otorgarles una inserción laboral formal en obras públicas nacionales, provinciales y municipales.

Desde el Ministerio de Trabajo adelantaron a este medio que se pondrá especial atención en la inclusión de mujeres al sector de la construcción. Para ello, se van a enfocar el proceso de capacitación y coordinación con la parte gremial. Hoy en día, la modalidad de contratación que se implementó en el sector agrícola es una de las intenciones del gobierno para luego ir extendiendo la medida a otras ramas de actividades económicas.

¿Qué es el Programa a Construir?

El Programa Construir es un plan de formación laboral y van a estar a cargo de la Fundación UOCRA para la Educación y el Trabajo y, por medio de la Cámara Argentina de la Construcción y las empresas participantes en la ejecución de las diferentes obras públicas, se va a posibilitar la contratación formal de las y los trabajadores que se hayan capacitado en el marco del dicho acuerdo.

Advertisement

Va a ser el primer paso concreto para la conversión de planes sociales en trabajo formal, una aspiración que comenzó a expandirse en el oficialismo para salir de las etiquetas de “planeros” y que, inclusive, comparten agrupaciones sociales como Movimiento Evita, cuyos representantes tienen cargos de suma importancia en la Casa Rosada y el Ministerio de Desarrollo Social.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir