El Gobierno lanza nuevo Plan Social AUNAR FAMILIAS ¿De que se trata?

10/06/2022

Advertisement

El Ministerio de Desarrollo Social ha creado un nuevo programa social mediante la publicación de la Resolución 674/2022. Se creo el Plan Social AUNAR que es un subsidio que promueve y alienta el cuidado alternativo de niños y recibirían una asignación económica.

Plan Social AUNAR

Índice
  1. Nuevo programa “Aunar Familias”
    1. ¿Quiénes pueden acceder a Plan Social AUNAR?
    2. Montos del plan social Aunar Familias
  2. Solicitar el Plan Social AUNAR

Nuevo programa “Aunar Familias”

Este un posible nuevo programa social tiene como objetivo principal promover y alentar el cuidado alternativo previsional de las familias ampliadas y / o referentes afectivos de niños, niñas y adolescentes argentinos respecto de los cuales se han tomado medidas excepcionales para su protección.

Advertisement

Para ello, se brindaron asignación económica a las personas que estén vinculadas con estos menores, por medio de líneas de parentesco por consanguinidad o por afinidad, o con otros integrantes de la familia ampliada que hayan tomado el cuidado provisional y requieren de ese recurso para poder ejercer su responsabilidad de cuidado a las que se comprometieron con total seguridad.

¿Quiénes pueden acceder a Plan Social AUNAR?

Podrán ser destinatarios de estarás nueva situación económica a todos aquellos que cumplan con los siguientes requisitos o condiciones:

  • Deberán ser integrantes de la familia del niño, niña o adolescente, en los términos del artículo 7 de la Ley N° 26.061 y su Decreto reglamentario N° 415/2006.
  • Tendrán que haber asumido el cuidado provisional de una niña, niño y/o adolescente y/o sus hermanos/as, durante el plazo de una medida excepcional, en los términos de los artículos 39 y subsiguientes de la Ley N° 26.061.
  • Contar con una situación económica y social que justifique el otorgamiento del subsidio.

Montos del plan social Aunar Familias

El monto que regirá en el nuevo Plan Social AUNAR creado por el Ministerio de Desarrollo Social será equivalente al 50 por ciento del Valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). La suma mencionada será cobra de forma mensual por un periodo máximo de seis meses a partir de la fecha de alta en el subsidio.

Ese plazo de seis meses, puede ser renovado por un mismo periodo de forma excepcional o por razones fundadas. A su vez, en el caso de un grupo fraterno de tres o más integrantes, la prestación ascenderá a 80 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Advertisement

Estas familias tendrán que garantizar el cuidado de los niños, niñas o adolescentes durante el transcurso de la medida excepcional. El subsidio será abonado directamente por la persona adulta responsable que ejerza cuidado provisional de los menores en el marco de una medida excepcional.

Solicitar el Plan Social AUNAR

La petición se debe iniciar por autoridad representante ante el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia o aquella en la que se haya realizado la delegación correspondiente, por medio de una nota de elevación y la siguiente documentación:

  1. Presentar un informe técnico suscrito por profesional que intervenga en el que describa la situación socioeconómica y las implicancias de la incorporación de uno o más niño/s, niña/s y/o adolescente/s sobre los recursos económicos que percibe habitualmente el grupo familiar, que hacen sumamente necesaria la percepción de esta asistencia económica para cumplir con el cuidado provisional durante el transcurso de la medida excepcional.
  2. Presentar una copia de la medida administrativa y/o judicial emitida en virtud del artículo 39 de la Ley N° 26.061 o su equivalente dependido de la ley provincial.
  3. Número de legajo - registro único nominal de cada persona menor de edad.
  4. Datos nominales de la persona adulta responsable de cobro.
  5. Datos nominales de la persona menor de edad.

Advertisement
Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir