Como acceder al Beneficio por Desempleo de ANSES

25/01/2021

Advertisement

Se puede acceder al beneficio por desempleo y es pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y podrán optar aquellos trabajadores en relación de dependencia dependiendo de lo establecido en la Ley Contrato de Trabajo N° 24.013.

acceder al beneficio por desempleo

Índice
  1. Como acceder al seguro por desempleo
    1. Como tramitar el fondo de desempleo
    2. Documentación para acceder a la Prestación por Desempleo

Como acceder al seguro por desempleo

Si son un trabajador bajo relación de dependencia que ha quedado sin trabajo, ya sea por finalización del contrato, despido sin una causa justa o por situaciones externas al empleado pueden elegir por el beneficio que da la Anses, organismo de María Fernanda Raverta, para aquellas personas que estén en dicha situación.

Advertisement

Como tramitar el fondo de desempleo

Dependiendo de lo que se informa en la página web de la Anses a este beneficio van a poder optar por aquellos trabajadores en relación de dependencia en función de lo establecido en la Ley Contrato de Trabajo N° 24.013.

A su vez, dentro de la referida página en la web se detalla que para poder acceder a este beneficio teniendo que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Empleados permanentes: tendrán que contar con al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o la finalización del contrato
  • Empleados eventuales y de temporada: tienen que haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del empleo.
  • Presentar la documentación requerida por la Anses
  • Tener a mano el DNI (Documento Nacional de Identidad) tanto en original como en copia.

Documentación para acceder a la Prestación por Desempleo

En el caso de haber sido despedido sin justa causa: se tiene que presentar el telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador.

Advertisement

Por despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: llevar una nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, la sentencia de quiebra autenticada por juzgado, un telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial en el que se publicó la quiebra.

Presentar la resolución del contrato de trabajo por denuncia del empleado fundada en una justa causa: para ello se necesitara de un telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.

Si fueron despedidos por la no renovación de un contrato a plazo fijo: se necesitara la copia del contrato de trabajo vencido. Por el fallecimiento de un empleador unipersonal: presentar la copia certificada del acta o partida de defunción.

Advertisement

Para acceder al beneficio por desempleo, y fueron despedidos pero el empleado percibía una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajador) al momento de producirse la finalización del empleo: se necesitara la alta médica definitiva o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66 por ciento. Si el porcentaje es mayor y está tramitando el retiro por invalidez, se tiene que presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a su salud.

En el caso de que el trabajador tenía una enfermedad no adjudicable al ámbito laboral al momento de generarse la finalización del trabajo, para ello tienen que presentar el certificado médico de aptitud laboral.

Advertisement

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir