ANSES: Conoce todos los cambios en la Asignación
16/11/2021
Desde el mes de noviembre en adelanto habrá algunos cambios en la Asignación Universal por Hijo y Asignaciones Familiares. Uno de los cambios se dio hace unos meses cuando decidieron adelantar los pagos del retenido de la AUH del 2020.
Anses aplica modificaciones en planes sociales
Todos los beneficiarios cobran el 20 por ciento del retenido. Es una medida que alcanza a mas de cuatro millones de niños y niñas a los cuales les corresponde el 20 por ciento acumulado de la libreta 2019 y a los 146.527 niños de todo el país.
Se eliminará el tope máximo de hijos por familia. A partir de este cambio todos los hijos menores de 18 años de edad de las familias que cobran la AUH van a encontrarse cubiertos. Esto va a permitir incluir a mas de quince mil chicos y chicas.
Habrá cambios en la Asignación de Anses
Se disminuye a dos años el requisito de residencia legal en el país para el cobro de la Asignación Universal. Esta medida es aplicada cuando todos los integrantes del grupo familiar son extranjeros. La media permite la ampliación de la cobertura a casi 14 mil niños.
Se habilito un formulario en las oficinas de la Anses para la solicitud de la reincorporación a la Asignación Universal. Aplicara para los beneficiarios de la asignación que se encuentren suspendidos de cobro por no haber hecho el trámite de libre del año 2017 o anteriores.
Modifican Asignaciones Familiares
A su vez, también harán cambios en la Asignación uno de ellos es la eliminación de ingresos para el cobro de este beneficio. Lo que permite que más de 46 mil hijos de trabajadores en blanco se incorporen a la Seguridad Social.
Los trabajadores y trabajadoras monotributistas no van a perder los cobros de las asignaciones familiares por atrasarse en el pago de las cuotas. Debido a esta medida más de 210.000 niños y niñas van a seguir cubiertos por el Estado Nacional, ya que el derecho a las asignaciones familiares no está sujeto a los vaivenes de la economía.
Se va a suprimir el control de los aportes patronales. Antes de los cambios, el organismo necesitaba y controlaba que el empleador hubiese hecho todos los aportes correspondientes. Si la empresa se atrasaba con los dichos pagos, el trabajador no percibiría las asignaciones familiares. A partir de ahora, ese control es eliminado para que no se pierda el pago.
Otras medidas que impactaran en 2021
- Se elimina la declaración jurada del adulto responsable: ahora esta información se obtiene de forma automática, sin necesidad de hacer un trámite a los titulares.
- Se facilitará el cruce de datos entre organismos públicos: Junto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación se busca acreditar automáticamente los controles por año de la Asignación Universal y evitar pérdidas de tiempo.
- No se suspende la Asignación Universal por no presentar la Libreta: se garantiza el carácter alimentario de la Asignación Universal. Si no acreditan los controles sanitarios, de vacunación y de escolaridad solo se pierde el cobro del 20 por ciento, pero nadie dejará de cobrar el mensual.
- Se cambia la operatoria para el cobro del 20 por ciento acumulado. Se hará por medio de una declaración jurada que implementará la ANSES.
- Amplían los formularios “Madres”. La Asignación Universal y las Asignaciones Familiares se le pagaran al padre, a la madre o, cuando se haga un acuerdo entre ambos, a los hijos e hijas mayores de 16 años o a un tercero.
Deja una respuesta