Nueva Moratoria Jubilatoria para personas que no alcancen los 30 años de aportes
16/09/2020
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) está analizando el lanzamiento de la nueva moratoria jubilatoria con el fin de que las personas que no cuenten con los 30 años de aportes se puedan jubilar.
Analizan una nueva Moratoria Jubilatoria
La directora de Anses dijo el mes pasado que “Hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes tienen los requisitos para jubilarse fácilmente lo puedan hacer sin hacer un trámite. Pero a quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, que el Estado les genere las condiciones para poder tener sus derechos. Porque los derechos son de los ciudadanos y el Estado está obligado a garantizarlos construyendo condiciones”.
Según fuentes de Anses, estaban viendo la posibilidad de lanzar una moratoria que incluya a más personas en el beneficio jubilatorio, aunque hasta el momento para ellos no represente una prioridad inmediata. Antes de esa iniciativa viene la solución de las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses.
A su vez, además también quieren revisar la ley de movilidad jubilatoria que determine un mecanismo de ajuste para los haberes. Y finalmente, la salida del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) en dirección a un programa de contención, capacitación de oficios y de empleo.
“Estamos pensando desde el organismo dar soluciones a problemas que necesariamente nos obligan a ser mejores. El tope de la moratoria alcanzó hasta el 2003 a cubrir una necesidad.
En los tiempos de crisis económicas, donde los empleadores no habían hecho oportunamente los aportes de sus trabajadores y trabajadoras, se tomó la decisión política de un gobierno que comprendía que tenían la edad y por responsabilidad no propia no habían tenido sus aportes que pudiera el Estado garantizarlo a partir de una moratoria (nueva moratoria jubilatoria) que, de alguna manera, ese mismo ciudadano lo va devolviendo al Estado y tiene la posibilidad de tener su jubilación”, dijo Raverta.
“Si yo te digo qué aspiro y qué pienso del gobierno de Alberto y de Cristina es que sea un gobierno que vuelva a poner el trabajo en la centralidad, que vuelva a haber aportes y contribuciones para que nuestro organismo tenga ingresos suficientes para pagar jubilaciones dignas, volver a la idea de que nadie se salva solo y que vivimos en comunidad. Y vivir en comunidad significa que todos hacemos algo para desarrollarnos entre todos y todas. Y por eso la discusión es de no solamente un tope de hasta cuándo me reconocen los años que yo no aporté o que no me hicieron los aportes quienes correspondía que me los hicieran, sino que obedece a una discusión de un modelo económico que vuelve a poner el trabajo como centro”, añadió.
Por otro lado, la directora de la Anses, había hablado respecto de las demoras en los tramites jubilatorios debido a que cuando ella asume en mayo, las oficinas ya venían cerradas desde marzo y aunque han ido abriéndolas paulatinamente, respetando protocolos por COVID, el sistema viene demorando el otorgamiento de jubilaciones tramitadas por la web.
“Fuimos abriendo provincia por provincia, ciudad por ciudad, Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y cuando abrimos el stock de pedidos que había quedado, cuando llamamos para retornar, fue más importante que en otros lugares donde hubo más tiempo de espera, por eso en AMBA y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se está returnando a los que ya teníamos” dijo.
Deja una respuesta