PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA POR HIV: ¿Que es, como se hace el tramite y cuales son los Requisitos?
A todas aquellas personas que se encuentren padeciendo el virus del HIV (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) tienen el derecho de cobrar una Pensión No Contributiva por HIV, por medio de la cual el Estado Nacional les emite una ayuda económica siempre y cuando estén en un notable estado de vulnerabilidad social.
Este trámite se tiene que llevar a cabo en el CAL (Centro de Atención Local) del Ministerio de Desarrollo Social que se encuentre más cercano a su hogar. Si cumples todos los Requisitos necesarios para poder tener la Pensión, ya podes Solicitar la Pensión no Contributiva para Personas con HIV.
Como ha sido establecido en la Ley 18.910, la denominada Pensión No Contributiva por HIV para quienes sean portadores de este virus, son ofrecidas mediante el Ministerio de Desarrollo Social. Una vez que se le otorgue al interesado la dicha prestación, la misma será abonada por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y su monto es del setenta por ciento de la jubilación mínima.
Como toda prestación de la Seguridad Social hay una serie de requisitos que tener en cuenta y que cumplir para poder cobrar esta Pensión No Contributiva por HIV.
Entre los requisitos fundamentales se encuentran:
- Ni el solicitante ni su cónyuge o esposo, van a tener que cobrar ningún tipo de prestación previsional.
- No se podrá poseer bienes, ningún tipo de ingreso ni tampoco tener recursos que le dé la posibilidad de subsistir ni la de su familia
- Se tendrá que tratar de un argentino nativo o naturalizado y residir en algún lugar del territorio argentino.
- Todos aquellos que sean naturalizados tendrán que contar con una residencia continua en este país de por lo menos cinco años, lógicamente, antes de que haga la solicitud.
- No tendrán que encontrarse privados de su libertad o a disposición de la Justicia.
- El solicitante no va a poder ser un trabajador en relación de dependencia.
- Tampoco tendrán que tener familiares o personas que estén en la obligación legal de ofrecerle asistencia alimentaria, o en caso de que los tuviera, que este impedidos para efectuarlo.
- Las personas que sean extranjeras tendrán que tener acreditada la residencia mínima y continúa en Argentina de 20 años inmediatos anteriores a haber comenzado con la solicitud de la Pensión No Contributiva por HIV.
